Parroquia San Martín de Porres

Párroco: Lawrence Ssimbwa Pbro.
Vicario Parroquial: Francis Gerard Shau Pbro.

Para donaciones comunicarse al correo electronico:

deporresparroquiasanmartin@gmail.com

Barrio AR-9 Urbanización San Buenaventura

Historia

El 14 de diciembre de 2017, memoria  de san Juan de la Cruz,  será siempre recordado por ser el día en el cual se erigió canónicamente la parroquia de san Martín de Porres de la diócesis de Buenaventura. La ceremonia fue presidida por monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo de la diócesis de Buenaventura, quien decretó la erección de la parroquia. La fiesta de la institución de esta parroquia inició con la procesión desde la parroquia de san José Obrero, parroquia madre de la que se desprendió la parroquia de san Martin de Porres. Ese mismo día fue posesionado el primer párroco de la parroquia: el padre Lawrence Ssimbwa IMC.

La parroquia de san Martín de Porres está conformada por los barrios: Doña Ceci donde está la sede parroquial, Urbanización san Buenaventura (R-9), Margarita Hurtado, Los Manglares, Gamboa, Ciudadela Nueva Buenaventura y La Carmelita.  Asimismo, están en el territorio parroquial las instituciones como la universidad del Valle, el colegio san Vicente, el Hogar de la Niña Juan Pablo I, el Liceo del Pacifico, EL Bienestar familiar, la Universidad del Valle,  Institución Técnico Industrial Gerardo Valencia (ITI), y la cárcel.

Obispos que apoyaron el proceso de la parroquialización de san Martin de Porres.

La nueva parroquia de san Martín de Porres se dio gracias al acompañamiento de tres obispos. En 2004, monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, primer obispo diocesano de Buenaventura, decretó la capilla de San Martín de Porres y le confió el terreno ubicado en el barrio Doña Cecí para que se pudieran desarrollar las actividades pastorales y fuera la sede de la parroquia. Con el proceso de la nueva evangelización, la entonces capilla poco a poco se fue consolidando con la presencia de las pequeñas comunidades. En 2010, monseñor Héctor Epalza Quintero, bendijo la primera piedra para la construcción de la instalación que actualmente sirve de capilla para el culto en el primer piso y casa cural en el segundo piso. El 12 de diciembre de 2017, monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, decretó la parroquia de san Martín de Porres que él mismo inauguró oficialmente el 14 de diciembre del mismo año.

Los misioneros de la Consolata y la parroquia de san Martín de Porres.

Los misioneros de la Consolata asumieron la parroquia de san Martín de Porres desde el día de su creación. Asimismo, fue nombrado como primer párroco, el padre Ssimbwa Lawrence y el padre Leovilgildo Carlos Ussene como vicario. Es importante notar que, los misioneros de la Consolata llegaron a la Diócesis de Buenaventura a finales de octubre de 2016 con el fin de ir poco a poco insertándose en el dinamismo pastoral de Buenaventura. A partir de enero de 2017, asumieron la entonces capilla de san Martín de Porres, y la prepararon hasta llegar a convertirse en parroquia el 14 de diciembre de 2017.
Vale notar que, los misioneros de la Consolata asumieron la parroquia de san Martin de Porres en el marco de la celebración de los 70 años de la presencia de los mismos en Colombia. Buenaventura fue muy importante en la celebración de los 70 años porque los primeros 5 misioneros de la Consolata que llegaron a Colombia, el 12 de diciembre de 1947 pasaron por el puerto de Buenaventura. Así que, la presencia de los misioneros de la Consolata en Buenaventura simbolizaba volver al primer lugar desde donde los primeros misioneros tuvieron el primer contacto con Colombia y con el mundo afro en el Pacifico colombiano.

El proceso evangelizador en la parroquia

Para la evangelización del territorio parroquial de san Martin de Porres, se emplea el Sistema Integral de la Nueva Evangelización, columna principal de la evangelización en la Diócesis de Buenaventura y la pastoral afrocolombiana para el anuncio de Jesucristo en el contexto diverso de la parroquia y para poder responder a los desafíos pastorales del lugar cuya populación es mayoritariamente afro.
Gracias al Sistema Integral de la Nueva Evangelización, actualmente la parroquia cuenta con 10 pequeñas comunidades, semilleros y ministerios. La parroquia, asimismo, cuenta con 2 grupos apostólicos, es decir, la Legión de María y la Divina Misericordia.