Cottolengo del

Barrio Matías Mulumba

Celular

Identificación

La Congregación de Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre -de Derecho Pontificio- en Buenaventura-Valle (Colombia) está inscrita en el Departamento Administrativo Jurídico sección de personería jurídicas y Minas – Resolución No.1106 fechado en Cali 14 de agosto de 1986, como Entidad sin ánimo de lucro, con NIT. 890 313 415-6. Domicilio Barrio Matia Mulumba carrera 81 calle 1ª.

La Congregación de Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre, forma con sus acogidos un cuerpo moral, denominado comúnmente Cottolengo del Padre Alegre, de forma que la Congregación y el establecimiento donde se albergan los enfermos no son de hecho dos cosas distintas, sino que constituyen una sola familia.

Esta Casa en Buenaventura-Valle (Colombia) tiene capacidad para 60 acogidas. La gestión y administración del Cottolengo corre a cargo de las Hnas. Servidoras de Jesús del Cottolengo del P. Alegre, al frente de la cual figura una Hermana Responsable –Superiora-, como representante legal del Instituto en Buenaventura, que es nombrada por el Consejo General cada tres, seis o nueve años y está asistida, en el desempeño de su cargo, por dos consejeras, formando con ellas el Consejo local.

Beneficiarios y Objetivo

La actividad de la Congregación estará siempre y sólo dirigida a los pobres y enfermos más pobres. Por lo tanto, serán beneficiarios de esta obra social-asistencial las personas con minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales, sin o con mínimos recursos económicos y sociales, sin límite de edad y de nacionalidad. Los que no pueden ser atendidos en otras Instituciones, y siempre con preferencia aquellos por quienes no vela providencia alguna humana, es decir, los más pobres, los más enfermos y los más abandonados.

El objetivo de esta Familia es acogerles para ser tratados en su unidad e integridad personal: cuerpo y alma, inteligencia y voluntad, corazón y conciencia, de forma que lleguen a encontrar el calor de un hogar y sentirse como en su propia casa.

Esta visión integral de la persona de los acogidos se actuará en todo: en la asistencia sanitaria, rehabilitación, formación cultural, terapia ocupacional, formación del ocio, catequesis y formación espiritual.

El Cottolengo enraizado en la fe cristiana, es consciente de que el enfermo ha de ser tratado con el máximo respeto hacia su dignidad humana y en lo que se refiere a su intimidad personal y convicciones religiosas y filosóficas, respetando los derechos que le reconoce la normativa vigente, y pide este mismo respeto hacia la ideología de la Institución, del personal del Centro y demás acogidos.

Régimen Interno

La Familia Cottolenguina acoge a todos sus miembros y es su objetivo que encuentren en ella un verdadero ambiente familiar. Para ello hay que tener en cuenta que la familia se crea, no se impone, por tanto, convencidos que el ambiente lo forman las personas, es tarea de todos el conseguirlo. Siendo necesarias una organización y unas normas de convivencia.