Catedral de San Buenaventura.

Párroco

Párroco: Nicolás Ruiz Viveros Pbro.
Vicario Cooperador: Juan José Zapata Pbro.

Email

sanbuenaventuracatedral@gmail.com

Contacto

Dirección

Calle 3 3ª-05 Barrio Calimita-Centro

Celular 

3176408119

Horario de Misas

CATEDRAL SAN BUENAVENTURA

EUCARISTÍAS

Lunes a sábados: 7:00 a.m. y 6:00 p.m.

Domingos: 7:00 a.m. – 10:00 a.m. – 12:00 p.m – 4:00 p.m. – 5:00 p.m. – 6:00 p.m.

HORA SANTA: jueves 5:00 p.m.

Eucaristía en honor al Señor de los Milagros, 14 de cada mes 6:00 p.m.

Eucaristía en honor al Señor Jesús de la Divina Misericordia, primer Lunes de cada mes 6:00 p.m.

CONFESIONES:

Lunes a viernes: 5:30 p.m. y después de cada Eucaristía.

Reseña Historica

La Parroquia Catedral San Buenaventura fue la primera iglesia establecida en la ciudad de Buenaventura, marcando el inicio de la vida eclesial en el puerto.

Primeros años

Desde 1904 hasta 1952, la parroquia estuvo bajo la dirección de Monseñor Bernardo Merizalde Morales y del Presbítero Dr. José Ramón Bejarano, quienes guiaron espiritualmente a la comunidad durante casi cinco décadas, consolidando las bases de la fe católica en la región.

Creación del Vicariato Apostólico

Posteriormente, desde 1952 hasta el 21 de enero de 1972, ejerció como primer Vicario Apostólico de Buenaventura Monseñor Gerardo Valencia Cano, figura emblemática en la historia eclesial de la ciudad.
El último párroco nombrado por la Arquidiócesis de Cali para la Parroquia San Buenaventura fue el Presbítero Cipriano Díaz Velasco, sucesor del recordado y meritorio Padre José Ramón Bejarano.

El Padre Cipriano Díaz tuvo la importante misión de entregar la parroquia a los Misioneros de Yarumal el 21 de junio, día de la fiesta litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús. En esa misma fecha se realizó la posesión del Vicario Apostólico, cuyo primer decreto fue consagrar el Vicariato al Sagrado Corazón de Jesús.

Evolución del Vicariato y Diócesis

En 1973, asumió la dirección pastoral Monseñor Heriberto Correa Yepes, continuando la labor evangelizadora y fortaleciendo la presencia de la Iglesia en Buenaventura.
Posteriormente, el 15 de febrero de 1997, Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, originario de Pereira (Risaralda), tomó posesión como Obispo de Buenaventura, marcando una nueva etapa en la consolidación diocesana.

En el año 2004, fue nombrado Monseñor Héctor Epalza Quintero, quien condujo la diócesis durante trece años, hasta el 2017.
Ese mismo año, el 11 de agosto de 2017, asumió el actual Obispo de la Diócesis de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, quien continúa guiando la vida pastoral, social y espiritual de la Iglesia en la región.